31.10.06

La ciudad de Biblos


Biblos fue uno de los principales centros culturales en la antigua Fenicia. El nombre Biblos, prestado de los griegos porque en su lengua significa "papel", es más reciente que la ciudad en sí. Los griegos importaban papel egipcio de este centro comercial, pero la ciudad originalmente llevaba el nombre semítico de Gubla (en hebreo Gebal). En la Biblia hay dos alusiones a esta ciudad: la primera con ocasión de la construcción del templo de Salomón (1 Reyes 5:18) y la segunda (Ezequiel 27:9) en la profecía contra Tiro.

Biblos, la gebal de la Biblia y actual Jebeil, en la costa libanesa, es la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente hasta el día de hoy; ¡siete mil años de historia desde la primera comunidad de pescadores a la actual ciudad moderna!. Esta ciudad fenicia, fundada hacia 3200 a.C., mantuvo estrechas relaciones con los grandes imperios de Oriente y del Mediterráneo y fue uno de los centros culturales de la Antigüedad.

En sus viejos zocos de calles estrechas el tiempo se desliza con serenidad. La violencia que ha desvastado el Líbano apenas la ha rozado. Esta ciudad apacible a la que Yam, antiguo "dios" del mar, ofrendó un espléndido puerto natural que durante largo tiempo constituyó su principal fortuna, se recorre como un libro varias veces milenario.

Puedes seguir leyendo en Revista Árabe

No hay comentarios: